Patologías Frecuentes

Dr. Fernando Chamorro Quezada

 “Preventivamente, es muy bueno usar lentes oscuros con filtro ultravioleta para disminuir las enfermedades de superficie corneal”.

El Dr. Fernando Chamorro Quezada, estudió Medicina General en la Universidad de Concepción, tras desempeñarse como Médico General de Zona, realizó la especialidad de Oftalmología en la Universidad de Valparaíso durante los años 2014 y 2017.

Ingresó en mayo del 2017 a la Clínica ISV, experiencia que lo mantiene muy contento: “ha sido una experiencia muy novedosa por los pacientes y sus patologías, es una Clínica que cuenta con servicios muy completos, existe una alta gama de exámenes y un alto compromiso de los profesionales, con todas las subespecialidades oftalmológicas y toda una red apoyo clínica en caso de derivación”, señala.

¿Cuál es su área de interés en lo clínico?

“Mi área de interés es Córnea, Cristalino y Refractiva, me gusta mucho todo lo relacionado con patología corneal y de superficie, cirugia de Cataratas, resolucion quirurgica de pterigión, entre otras.”

¿Y qué tipos de patologías son más frecuentes en los pacientes de la Clínica?

“Dentro de las patologías más frecuentes, y que es motivo de consulta, son las cataratas definida como la opacificación del cristalino, el lente natural del ojo y que se debe principalmente al envejecimiento del mismo. Por lo tanto, esta opacidad genera disminución de la visión y aquí en Clínica ISV, tenemos las herramientas para el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico. Es una ceguera reversible y contamos con el equipamiento necesario para la extraccion de la catarata y el implante del lente intraocular”.

“También se ve frecuentemente, pacientes con diagnóstico de glaucoma. Entendemos que el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y que se debe a múltiples causas y la más frecuente es el aumento de la presión intraocular. Aquí en la Clínica ISV, tenemos los exámenes y controles para ver cómo se desarrolla esta patología con el control clínico y los exámenes según ésta evolucione.”

¿Qué otras patologías se tratan en la Clínica?

Las personas generalmente, llegan a la Clínica a consultar por disminucion de su visión, la mayoría son por vicios de refracción, es decir la falta de lentes, que se corrige con el lente a la medida de cada paciente. Hay otro tipo de patologías, no solamente visuales, sino que también anatómicas, por ejemplo: la aparición de pterigion, que es una crecimiento anormal y benigno del tejido conjuntival que invade  la cornea y que se produce principalmente por la exposicion al sol produciendo dificultades visuales en etapas tardias, esto se  puede resolver quirúrgicamente sin mayor complejidad. También se ve la presencia de los denominados orzuelos o chalazion que luego de su evaluación, se realiza el tratamiento medico y/o quirurgico dependiendo del caso.

Finalmente Dr. ¿qué recomendación entrega a sus pacientes?

Lo que más se recomienda es hacerse un control una vez al año para evaluar a los pacientes, su agudeza visual o su patología, si es que tuviese. Obviamente hay que darle importancia a los antecedentes familiares y los antecedentes mórbidos como diabetes, hipertension arterial entre otros si es que corresponde.

Preventivamente, es muy bueno usar lentes oscuros con filtro ultravioleta para disminuir todas las enfermedades de superficie corneal y estar preocupados de la salud visual a través de los controles al día. Mantener el cuidado permanente por su salud visual.

2018-01-04T18:50:07+00:00

Leave A Comment