Agujero Macular

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
5/5

Un agujero macular se produce cuando se genera una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

La mácula es un área pequeña ubicada en el centro de la retina (la capa delgada de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro y proyectados como las imágenes que vemos. La mácula es el área responsable de la visión fina y detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara.

Con el envejecimiento el humor vítreo ubicado en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula. Si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira puede desgarrarse formando un agujero.

Anatomía del ojo

¿Cuáles son las causas del Agujero Macular?

El ojo está relleno de una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo, el que se ubica frente a la mácula. Con la vejez, el vítreo se encoge y se aleja de la mácula, por lo general sin ningún efecto adverso en su vista. Sin embargo, existen algunos casos en los que el humor vítreo se adhiere a la mácula y no puede desprenderse de ella. Como resultado, el tejido macular se estira y luego de varias semanas o meses, la mácula se desgarra y forma un agujero.

Los agujeros maculares por lo general ocurren entre personas mayores de 60 años, por lo que se asocian con el proceso natural de envejecimiento. Existen otras causas que pueden generar agujeros maculares, sin embargo, son menos comunes, como lesiones en los ojos e inflamación prolongada de la mácula.

Síntomas del Agujero Macular

Es común que los síntomas propios del agujero macular no sean percibidos durante las primeras semanas de su formación. Con el paso del tiempo la visión central tiende a volverse borrosa y distorsionada y, si el agujero progresa,  se desarrolla un punto ciego en la visión central y deteriorando la capacidad de ver objetos cercanos y distantes.

Los síntomas más comunes del agujero macular son:

  • Disminución de la capacidad para ver detalles finos
  • Visión distorsionada
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.
Visión pacientes con agujero macular

Si presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que acuda a su oftalmólogo a la brevedad. En Clínica Oftalmológica ISV contamos con un completo equipo médico dispuesto a detectar y tratar patologías como el agujero macular.

Es importante señalar que si la mácula tiene algún daño, usted no perderá la visión por completo, ya que la visión lateral o periférica continúa funcionando apropiadamente.

La detección del agujero macular se realiza a través de una tomografía de coherencia óptica (OCT). Durante una tomografía de coherencia óptica, una cámara especial es utilizada para fotografiar la retina. El procedimiento mide el espesor de la retina y es también muy sensible para detectar inflamación y líquido.