Valorar este artículo:
[Total:4    Promedio:2.8/5]
Blefaritis

Blefaritis por ácaros Demodex: causas, tratamientos y prevención

La blefaritis es una enfermedad ocular externa muy frecuente y que consiste, principalmente, en la inflamación del borde de los párpados.

Actualmente, la blefaritis crónica es un problema mundial de salud pública, debido a su alta prevalencia en los pacientes y a la dificultad de su tratamiento. La recurrencia de esta enfermedad es muy alta y los tratamientos son, generalmente, de por vida.

La blefaritis produce varios síntomas, como:

• Aparición de costras y/o caspa en la base de las pestañas
  • Ojos irritados y llorosos
  • Picazón en los párpados
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño

Existen diversas causas posibles de blefaritis, como, por ejemplo:

• Infección bacteriana del párpado
  • Trastorno funcional de la glándula sebácea llamada Meibomio
  • Sequedad ocular
  • Infección micótica del párpado
  • Parásitos (ácaros Demodex en párpados)

Una de las causas más comunes de la blefaritis es el Demodex: un ácaro microscópico alargado, considerado como el ectoparásito permanente más común de los seres humanos. El parásito Demodex se alimenta de sebo y habita en áreas de la piel como las mejillas, la frente, la nariz y los párpados.

El ácaro Demodex ha sido asociado con la aparición de blefaritis. Algunas bacterias han sido encontradas en el interior y en la superficie de estos ácaros, tales como el Staphylococcus, que podrían contribuir directamente a la aparición de los síntomas irritativos o inducir una reacción inmune.

Tratamiento de la blefaritis

El tratamiento de la blefaritis debe estar determinado por un oftalmólogo, quien determinará la causa del dolor, enrojecimiento y picazón en sus párpados.

Generalmente, el tratamiento de la blefaritis incluye:

• Frotado del párpado: Este consiste en retirar la formación de la biopelícula y el exceso de bacterias de los bordes del párpado. En este caso, el médico recomendará la aplicación de compresas tibias y frotados de los párpados diarios, para limpiarlos y reducir la cantidad de bacterias y ácaros Demodex.
  • Procedimientos en la consulta: Habitualmente, los oftalmólogos pueden recomendar realizar procedimientos higiénicos de los párpados en su consulta, con la finalidad de lograr un tratamiento más eficaz de la blefaritis. Algunos de los procedimientos son:

Desbridamiento electromecánico del borde del párpado (BlephEx).

Tratamiento de pulsación termal (Lipiflow).

Terapia de luz pulsada intensa (IPL)

• Gotas oftálmicas y/o ungüentos medicados: La indicación de medicamentos tópicos se recomienda para eliminar el exceso de las bacterias causantes de la blefaritis u otros microbios presentes en los párpados.

Consejos para la higiene de los párpados

Mantener una buena higiene de nuestros párpados, puede ayudarnos a tratar y controlar la aparición de la blefaritis, pero únicamente si se realiza correctamente. Para comenzar, se recomienda utilizar una compresa limpia y tibia para diluir todo residuo obstruido en las glándulas de Meibomio:

1. Lave sus manos y humedezca un paño limpio en agua tibia.
  2. Coloque el paño sobre sus párpados cerrados por algunos minutos.
  3. Frote con cuidado el borde de sus párpados con el paño, antes de abrir sus ojos.

Su oftalmólogo establecerá la frecuencia del uso de compresas tibias.

Para limpiar sus párpados:

1. Lave sus manos y luego humedezca un paño limpio, un cotonito de algodón o gasa con la solución de limpieza (puede ser jabón de bebé diluido)
  2. Suavemente, seque el borde de los párpados y las pestañas.
  3. Enjuague con agua tibia.
  4. Repita el proceso en el otro ojo, con un paño, bastoncillo o gasa diferente.

Se recomienda evitar el uso de maquillaje durante el tratamiento de blefaritis.