Clínica ISV de Viña del Mar crea Club de Pacientes con Glaucoma

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
5/5

Con motivo de conmemorarse la Semana Nacional del Glaucoma convocada por SOCHIOF; la Clínica ISV programó  varias actividades para crear conciencia en la comunidad de la región, sobre el Glaucoma y su detección, entre ellas charlas en las salas de espera con los oftalmólogos de la clínica, para explicar a los pacientes la importancia de su detección. También se proyectaron videos educativos en las salas de espera, y se promovió la realización de exámenes preventivos para la detección de la enfermedad a través de la formación de un Club de Glaucoma, que mantendrá vínculos permanentes con pacientes y población de riesgo, para una  información adecuada y respuesta a sus dudas.

Es así como se registró una importante asistencia de pacientes a la primera sesión del Club del Glaucoma, quienes escucharon las exposiciones del Dr. Fernando Cofré, oftalmólogo de Clínica ISV y de las internas en tecnología médica, Astrid Schifferli y Belén Duran.

La jornada fue valorada por los pacientes, quienes señalaron: “yo tengo glaucoma, perdí el 70% de la vista, no veo las cosas encima. Recomendaría a las personas que vayan al médico y que digan si tiene o no esta  enfermedad, por prevención”, aconseja Edita Barrientos una de las usuarias.

Flor Durán destaca la formación del Club como una instancia de información: “es ideal, porque uno se siente apoyada; uno con estas cosas que son terribles, se siente que no está sola, que hay una esperanza,  por último lo que estamos aquí, todos estamos sufriendo lo mismo, entonces nos apoyamos unos con otros, me gustó bastante, interesante”.

Así también el Dr. Fernando Cofré, oftalmólogo de Clínica ISV destaca esta instancia como: “muy positivamente, ya que es la primera vez que Clínica ISV logra convocar a sus pacientes en una actividad extraprogramática, con el objetivo de conformar un Club de Glaucoma y eso les va dar un gran beneficio, para darles una identidad y un conocimiento grupal a las personas y a los pacientes”.

Finalmente la Directora Médica, Dra. Margarita Estefan realiza un balance: “ha sido una reunión muy exitosa, para nosotros como Clínica ISV es súper importante la prevención y esa es la idea: formar un Club de Pacientes con Glaucoma, para que entre ellos mismos vayan enseñando al resto  a cuidarse y a no llegar nunca a la ceguera”.

[fusion_title margin_top=”” margin_bottom=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” size=”3″ content_align=”left” style_type=”underline solid” sep_color=””]

Glaucoma: avance silencioso

[/fusion_title]

El Glaucoma es una enfermedad en la cual se produce daño progresivo e irreversible del nervio óptico con pérdida del campo visual (visión del entorno) que puede llevar a la ceguera. El glaucoma afecta a nivel mundial a más de 70 millones de personas, con un 10% de estos afectados con ceguera bilateral, siendo la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo.  En Latinoamérica el 3% de los mayores de 40 años tienen glaucoma, aumentando esta cifra a un 12% en los mayores de 80 años.

En general, el glaucoma progresa de forma asintomática, por lo que muchos pacientes pueden estar en etapas avanzadas de la enfermedad sin darse cuenta. Por ende, la detección de glaucoma es muy difícil porque los pacientes no sienten ninguna molestia y por lo tanto no consultan. A nivel mundial se estima que entre los pacientes que tienen glaucoma, solo un 10 – 50 % sabe que tiene esta enfermedad.

El objetivo de la semana mundial del glaucoma es dar a conocer esta enfermedad a la población, para incentivar el chequeo y pesquisa de esta patología con su oftalmólogo. De esta forma poder lograr una detección precoz del glaucoma para poder tratarlo y evitar llegar a la ceguera.

Más información en:

comitecientifico@clinicaisv.cl

http://www.semanaglaucoma2017.cl/enfermedad.html

[fusion_gallery image_ids=”1313,1314,1315,1316,1317,1318,1319,1320,1321,1322,1323,1324,1325,1326″ layout=”” picture_size=”” columns=”4″ column_spacing=”10″ hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][/fusion_gallery]