Esta certificación establecida por ley, permite estandarizar y perfeccionar los procesos clínicos y entregar las atenciones de salud incluidas en la Ley GES para pacientes de FONASA e ISAPRES.
Un gran logro para toda la comunidad de Clínica Oftalmológica ISV, constituye el obtener nuevamente la acreditación en Calidad y Seguridad en la atención de los pacientes, exigida por la Superintendencia de Salud.
La Clínica Oftalmológica ISV estuvo sometida durante el último período a una exhaustiva evaluación por parte de una entidad acreditadora externa, que permitió analizar el cumplimiento de las exigencias que establece la ley.
Es importante señalar que la acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores que cuentan con su autorización sanitaria vigente para el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud.
La acreditación establecida por la Garantía Explícita de Calidad, permite que este centro de salud visual pueda entregar atenciones médicas contempladas en la Ley GES.
Altas exigencias
Respecto de este logro institucional, la Directora Médica de Clínica Oftalmológica ISV, Dra. Margarita Estefan destacó que “es un tremendo reconocimiento por todo el trabajo realizado en los últimos 3 años, después de la primera re-acreditación. Nosotros hemos vuelto a acreditar y en este momento la exigencia era muchísimo más alta, porque el margen que teníamos era mucho más pequeño: entre un 95% y un 100%. Hemos logrado un 97%, lo que significa prácticamente tener todo trabajando en excelentes condiciones, con los estándares de calidad y de seguridad para nuestros pacientes.”
Cultura de calidad
El lograr la acreditación es un trabajo arduo y transversal, en que se requiere el compromiso de quienes integran la organización en una constante práctica de mejora y perfeccionamiento, que permite a la organización lograr una cultura de calidad, por ello la Dra. Margarita Estefan destaca al respecto: “Significa un cambio cultural, que ha sido lento. Estamos conscientes que todavía nos falta mucho. Esta etapa, que es la segunda reacreditación, significaba principalmente para la empresa que nos tenía que reacreditar, una revisión de todo los procedimientos en sí. Hay temas como las características obligatorias, en que se va a terreno y le preguntan, por ejemplo a la paramédico, cómo ingresa la paciente desde la parte pre-quirúrgica hacia pabellón y en qué condiciones. Las once características obligatorias se cumplieron en un 100%, el resto de las características, tenemos que empezar ahora a trabajarlas en lo operativo, porque esas fueron revisadas, en el aspecto procedimental, y es lo que deberemos trabajar ahora en el transcurso de los próximos tres años.”
Próximamente Clínica Oftalmológica ISV realizará la ceremonia de acreditación por tercera vez, que contará con la invitación al Superintendente de Salud y el Intendente de Prestadores de Salud, junto a la Gerencia, comunidad médica y al personal de toda la Clínica.