¿Cómo elegir los lentes de sol adecuados?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
5/5

La mayoría de los anteojos o lentes de sol están diseñados para proteger los ojos contra los efectos nocivos del sol. Sin embargo, si bien a menudo las etiquetas de anteojos de sol prometen una protección contra la luz ultravioleta y otros tipos de radiación natural, no siempre es así.

La exposición prolongada a los rayos UV causa alteraciones oculares a largo plazo, tales como la conjuntivitis, la degeneración macular y las cataratas. De acuerdo a cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 16 millones de casos de ceguera producidos por catarata, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol. Es por ello, que el uso de protección adecuada ayuda a prevenir y evitar enfermedades o complicaciones oculares.

Lentes de sol

Al comprar lentes de sol siempre se debe preferir aquellos con una protección del 99%. La exposición prolongada a la radiación de los rayos ultravioleta (UV), está asociada con el desarrollo de cataratas y tumores oculares, incluyendo cáncer.

Tanto los lentes de sol de plástico como los de vidrio absorben la luz UV, pero dicha absorción puede ser mejorada mediante la adición de productos químicos al material del lente durante su fabricación, o mediante la aplicación de revestimientos especiales.

Siempre busque lentes de sol que bloqueen la luz UV de un 99 a un 100 por ciento. Algunas etiquetas dicen “absorción de UV hasta 400 nm”, lo que es lo mismo que una absorción del 100 por ciento de luz UV.

Tipos de lentes de sol

Lentes esmerilados

Algunos lentes de sol de venta libre (sin receta médica) son esmerilados y pulidos para mejorar la calidad de los lentes. Si bien este tipo de lentes permite la dispersión de la luz, no deja ver nítidamente las imágenes.

A la hora de comprar los lentes de sol, es importante seleccionar aquellos anteojos que se hayan fabricado correctamente.

Venta libre de lentes de sol

Para juzgar la calidad de los lentes de sol de venta libre se recomienda observar una superficie con un patrón rectangular, como las baldosas de un piso. Mantenga los anteojos a una distancia cómoda y cúbrase un ojo. Mueva lentamente los anteojos de un lado a otro, luego hacia arriba y hacia abajo. Si las líneas permanecen rectas, los anteojos están correctamente fabricados. Si las líneas no son rectas, sobre todo en el centro del lente, pruebe otro par de anteojos.

Lentes resistentes al impacto

Todos los lentes de sol deben cumplir con las normas de impacto y seguridad establecidas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Ningún lente es completamente resistente al impacto, pero los lentes plásticos son menos propensos a quebrarse que los de vidrio cuando son golpeados por una pelota o una piedra.

La mayoría de los anteojos de sol sin receta médica son de plástico. Este tipo de lentes son de policarbonato, usados en muchos deportes, por lo que son especialmente fuertes, pero se rayan con facilidad. Si usted compra lentes de policarbonato, busque un par que tenga un revestimiento resistente a los rayones.

Lentes polarizados

Los lentes de sol polarizados impiden que los reflejos de luz que rebotan en superficies lisas como el pavimento, las ventanas de un automóvil, superficies cromadas o agua, ingresen a nuestros ojos. Este tipo de lentes son particularmente útiles durante las actividades como la conducción y la pesca.

La polarización no tiene nada que ver con la absorción de la luz UV, pero muchos lentes polarizados ahora se combinan con una sustancia que bloquea los rayos UV. A la hora de adquirir este tipo de lentes, preste atención a la etiqueta para asegurarse de que los anteojos ofrezcan una protección máxima contra la luz UV.

Lente de sol polarizado

Lentes oscuros

Un lente medio es bueno para el típico desgaste diario. Sin embargo, si debe exponerse a condiciones de luz muy brillante, se recomienda elegir un par de lentes de sol más oscuros. El color y el grado de oscuridad no dicen nada sobre la capacidad de los lentes para bloquear la luz UV, no obstante, son muy beneficiosos en condiciones en las que la luz natural resulta enceguecedora.

Lente de sol oscuro

Lentes fotocromáticos

Los lentes fotocromáticos son lentes de sol que se oscurecen automáticamente ante la luz brillante y se aclaran cuando hay poca luz. La mayor parte del  oscurecimiento se produce en aproximadamente medio minuto, mientras que la aclaración puede durar hasta cinco minutos.

Aunque los lentes fotosensibles pueden ser eficientes en la absorción de la luz UV (la etiqueta debe indicar éste beneficio), necesitan tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones de luz.

Lente de sol fotocromático

Lentes de sol envolventes

Los anteojos de estilo envolvente están hechos para prevenir que la luz brille alrededor de los marcos y que entre en los ojos.

Este tipo de lentes de sol se han tornado muy populares en el último tiempo, principalmente, debido a que diversos estudios han demostrado que una gran cantidad de luz UV entra a través de los marcos de los anteojos protectores comunes y corrientes, reduciendo su beneficio.

Lente de sol envolvente

Lentes con gradiente

Los lentes de sol con gradiente están permanentemente sombreados de arriba a abajo. Lentes con un solo gradiente (oscuros en la parte superior y más claros en la parte inferior), pueden reducir el resplandor del cielo, permitiendo ver claramente por debajo.

Lente de sol con gradiente

Lentes de revestimiento de espejo

Los lentes de sol con acabado de espejo tienen capas delgadas de diferentes revestimientos metálicos sobre un lente ordinario. Si bien este tipo de lentes reducen la cantidad de luz que entra en los ojos, esto no quiere decir que protegen completamente contra la radiación UV.

Lente con revestimiento de espejo

Para cuidar su salud visual es fundamental el uso de lentes de sol durante todas las épocas del año. Si usted presente algún defecto de refracción como miopía, astigmatismo o hipermetropía, consulte a su oftalmólogo por lentes de sol adaptados para su afección. En Clínica Oftalmológica ISV contamos con el equipo de expertos en oftalmología más grande de la quinta región, dispuestos a cuidar su salud visual.