Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMRE): Pérdida de visión en adultos mayores

5/5

Actualmente, en el mundo occidental la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMRE) es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Se estima que aproximadamente que el 1% de la población caucásica presenta DEMRE importante a los 60 años; el 3,5% después de los 75 años y más del 10% después de los 89 años.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMRE)

La Degeneración Macula Asociada a la Edad (DMRE), es una enfermedad que afecta la retina. Esta se produce cuando la mácula (parte central de la retina) se daña, produciendo una pérdida de la visión de lectura-escritura y de la visión de los detalles.

La DMRE impide la visión de detalles finos, tanto de cerca como de lejos, sin embargo, no afecta la visión periférica. Esta enfermedad afecta a ambos ojos, no obstante, la gravedad puede ser diferente en cada uno de ellos.

Fondo de ojo retina con DMRE

Cifras estimativas señalan que en Estados Unidos esta enfermedad afecta a más de 1.5 millones de personas mayores de 65 años. Se proyecta en el año 2020 la DMRE afectará a más de 3 millones de adultos mayores en el país norteamericano.

Tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad

DMRE Seca: Este tipo de degeneración es el más común, correspondiendo a aproximadamente el 80% de los casos de DMRE. Esta degeneración se genera cuando ciertas partes de la mácula sufren un adelgazamiento producto de la edad, causando una aglomeración de proteínas y, por ende, una lenta pérdida de visión central.

DMRE Húmeda: La DMRE Húmeda es menos común, pero de mayor gravedad. Esta degeneración se produce por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la retina, los que pueden permear sangre o fluidos en la retina, provocando cicatrices en la mácula. La DMRE húmeda genera una pérdida de la visión más acelerada que en el caso de la DMRE seca.

A la izquierda, DMRE seca ; a la derecha, DMRE húmeda.

No olvide que la gran mayoría de las personas con DMRE no notan una disminución en su capacidad visual hasta presentar un daño importante. Es por ello que un diagnóstico precoz con su médico oftalmólogo es fundamental para detectar indicios tempranos de DMRE para detener la pérdida de visión.

Síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

• Deformación de las líneas rectas (metamorfopsias)
  • Necesidad de más luz durante la lectura
  • Percepción alterada de los colores (opacos y con menos contraste)
  • Visión central disminuida (mancha oscura al centro de la visión)

A la izquierda, retina normal; a la derecha, retina con DMRE

Factores de Riesgo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

• Tiene más de 50 años de edad
  • Presenta antecedentes familiares de DMRE
  • Fuma cigarrillos
  • Tiene sobrepeso, es hipertenso e hipercolesterolémico.
  • Es caucásico
  • Presenta la enfermedad en un ojo
  • Se expone sin protección a la radiación UV

Tabaquismo, una de las causas de la DMRE

Diagnóstico de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

El médico oftalmólogo durante la consulta es capaz de detectar si presenta los síntomas propios de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Test de la rejilla de Amsler

A través de un examen ocular, el oftalmólogo puede realizarle el test de la rejilla de Amsler, el que le permitirá notar cualquier punto borroso o vacío en su campo de visión. Asimismo, el médico observará el interior de su ojo a través de una lámpara de hendidura, para así determinar si hay cambios en la retina y la mácula.

Además, si el oftalmólogo así lo determina, es posible que deba ser realizada una una Angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. A través de la inyección del método de contraste en el brazo, el tinte viaja a través del torrente sanguíneo, lo que permitirá mostrar si hay vasos sanguíneos anormales creciendo bajo de la retina.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un examen que permite observar en detalle las capas de la retina. A través de una máquina analiza la retina y se generan imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula.

Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

DMRE Seca: Si bien en la actualidad no existe un tratamiento que permita curar la DMRE seca, es posible que los pacientes puedan desacelerar el progreso de la enfermedad tomando una serie de vitaminas y minerales a diario.

DMRE Húmeda: Existen medicamentos llamados anti-FCEV para ayudar con el tratamiento de la DMRE húmeda, los que ayudan a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, permiten controlar la fuga de líquido de los vasos sanguíneos.