Dr. José Mardones, Director Médico ISV: «(Lasik) va por encima de todas las demás técnicas porque es de mucha precisión y seguridad»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
5/5

Es posible que hayas escuchado de lasik, la cirugía refractiva que gracias a grandes avances tecnológicos ha logrado mejorar considerablemente la calidad de vida de pacientes que utilizaban anteojos de manera permanente y, que tras realizársela, lograron olvidarse de estos. Para saber un poco más en qué consiste, conversamos con el Director Médico de Clínica ISV, Dr. José Mardones Pinto, quien nos entregó detalles sobre el procedimiento.

¿En qué consiste la cirugía lasik?

Lasik ayuda a mejorar la calidad de la visión para ir en busca de dejar o disminuir el uso de lentes. Es la técnica oftalmológica más realizada de todo el mundo con cerca de 30 años de historia y cada vez con mayor precisión. Sin duda, va por encima de todas las demás técnicas porque es de mucha precisión, seguridad, registra muy pocos eventos adversos y consiste en un procedimiento bastante corto que demora un par de minutos en pabellón, con una recuperación pronta que permite que el paciente pueda ver mucho mejor al día siguiente. Todo lo anterior ha conseguido que exista una gran demanda de parte de la población por este tipo de cirugía.

Dr. José Mardones Pinto, Médico Oftalmólogo
Director Médico Clínica ISV

De todos modos, hay que recordar que tiene limitaciones, quizás las principales son que está indicada para pacientes entre los 18 y máximo al rededor de los 45 años, sobre esta edad son casos esporádicos. Además, el ojo debe tener ciertas condiciones para que permita hacerse esta cirugía, la cual se realiza con exámenes previos. Por otro lado, se necesita que el paciente sea usuario permanente de lentes y que tenga en cuanto a las dioptrías o cantidad de aumento como es mayormente conocido, más de 1 y menos de 8, entre estos valores se hace este tipo de cirugía.

Ha progresado mucho el procedimiento de la mano de los avances tecnológicos, ¿cómo se contrasta la técnica de hace unos años con la actualmente utilizada?

En la cirugía refractiva, la técnica que subyace en lo profundo es semejante, fue creada hace como 40 años atrás con tornos mecánicos, congelando córneas y con tornerías que parecían de autos. Actualmente todo se hace con láser, los cuales son cada vez más precisos.

Para realizar la cirugía se utilizan dos instrumentos láser, uno para hacer el flap o tapita y otro para pulir la córnea y cambiarle su curvatura.

Lo importante es la programación de la cirugía. Dentro del pabellón, la ejecución en sí tarda menos de medio minuto, en 20 o 15 segundos ya está hecho, entonces ahí solo se ejecuta de forma muy precisa el pulir la superficie de la córnea con un láser muy rápido, muy preciso y que tiene controlado todos los movimientos del ojo del paciente, por lo que casi no hay posibilidades de error en eso.

Antes de lasik, en un comienzo la cirugía se llamaba PRK y aún se sigue realizando en algunas condiciones, donde se aplica el láser directamente sobre la córnea, pero, en ese caso la recuperación tarda dos o tres semanas y es mucho más dolorosa. Por otra parte, en la cirugía lasik se hace una especie de tapita o flap de la córnea, que inicialmente cuando se empezó a hacer esto, se hacía con un instrumento mecánico, una especie de bisturí por decirlo así, que cortaba una capita muy delgada del ojo.

Ya hace unos años atrás se ideó un láser que realiza esto, se posiciona sobre la córnea del ojo y dispara microburbujas con una altísima precisión, creando una especie de prepicado de la córnea, después el médico la levanta fácilmente con una espátula, queda mucho más preciso con el láser que se ocupa ahora, por lo que tiene menos efectos adversos en cuanto a tener un tipo de error en el procedimiento, además, todo esto es realizado bajo anestesia únicamente de gotas que logran que no sea completamente indoloro. 

¿Cómo se presenta la nueva tecnología en ISV?

En clínica ISV tenemos instrumentos de buena calidad. Nosotros hemos tenido siempre láseres alemanes de primera gama y contamos con el más moderno que existe en el mercado actualmente, vamos renovando periódicamente nuestros instrumentos médicos. Vamos en busca de integrar prontamente los equipos más modernos a medida que van saliendo.

Si bien la cirugía lasik no es una necesidad, acceder a esta debe cambiar totalmente el día a día…

Las personas que utilizan lentes permanentes pueden opcionalmente seguir con anteojos tal como seguramente lo han hecho durante la mayor parte de la vida, igualmente pueden usar lentes de contacto o también tratar de recurrir a alguna cirugía. 

Las personas que se pueden realizar esta técnica son únicamente aquellas que dependen permanentemente de lentes, entonces el no depender de lentes te permite desde ducharte y leer el shampoo, nadar tranquilamente en una piscina o usar lentes comunes, hay muchas profesiones de muchas índoles que producto de sus lugares de trabajo se les empañan los lentes, sumando a esto el actual uso constante de mascarilla que afecta igualmente. Sin duda la calidad de vida mejora.

Y a ti, ¿te gustaría dejar los lentes?

En ISV te ofrecemos evaluación previa sin costo para afiliados fonasa, rellena el formulario y una de nuestras ejecutivas se contactará contigo.