Dr. Rodrigo Pincheira expone “Reflexiones en torno a Endoftalmitis” en reunión clínica ISV.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
5/5

Con una gran asistencia de médicos especialistas, se realizó una nueva reunión clínica organizada por el Comité Científico de Clínica ISV, para analizar la ocurrencia y manejo de la endoftalmits, tras los casos que se registraron en la red pública de Viña del Mar y que generaron una fuerte polémica en torno a los procesos clínicos que pudieron llevar a resultados adversos. La situación generó un gran impacto para algunos de los pacientes quienes tuvieron pérdida parcial de la visión. Los casos fueron derivados desde el Hospital Dr. G. Fricke a la Clínica ISV dada la complejidad de la emergencia, donde fueron atendidos por un gran equipo clínico.

El Dr. Eugenio Álvarez realizó la presentación inicial, reflexionando sobre este tema de alto impacto público, para dar pie a la exposición del Dr. Rodrigo Pincheira, quien señaló: “En marzo de este año, nuestra comunidad científica fue fuertemente sacudida por una noticia impactante, como fueron los 11 casos de endoftalmitis que afectaron a pacientes en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y que no tenía precedentes en nuestra región. Quedaron en tela de juicio instituciones, médicos, oftalmólogos y quiero destacar aquí al Dr. Eugenio Alvarez, Dr. Martin Hoehmann, Dr. Jorge Gallardo y Dr. Gabriel Hammer  en Santiago,  quienes tuvieron la valentía y la destreza  de enfrentar esta emergencia y poder dar lo mejor de sí para resolverla.”

[fusion_title margin_top=”” margin_bottom=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” size=”3″ content_align=”left” style_type=”underline solid” sep_color=””]

Pronóstico de endoftalmitis

[/fusion_title]

“La endoftalmitis tiene un pronóstico muy malo, algunos de estos pacientes no pudieron salir adelante, pero ellos enfrentaron con valentía estos casos con todas las implicancias médicas, legales, mediáticas, así es que: felicitaciones.”

Respecto al manejo de la crisis una vez ya declarada, el Dr. Pincheira señala: “La verdad es que esta es una verdadera pesadilla hecha realidad, 11 pacientes todos juntos, es muy difícil para una región poder enfrentarlo, pues requiere un aparataje tecnológico y un entrenamiento de su gente muy importante, así que fue todo un desafío. Es una instancia que nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo, uno cuando se somete a la máquina del trabajo y empieza a hacer cosas rutinarias, muchas veces va repitiendo patrones y estas situaciones ocurren por una cadena de factores que pueden irse sumando para que se desencadene una cosa como ésta, así que ésta instancia de caída, es una oportunidad para poder replantearnos, para ver lo que estamos haciendo y cómo podemos mejorar”.

Respecto al concepto de reflexionar, el especialista detalla. “Por ello planteamos reflexiones en profilaxis y en tratamiento. Con reflexiones me refiero no solo al dato duro, sino también a datos aplicados a nuestra realidad, más “masticados” por la experiencia que nos ha tocado vivir y la experiencia en el manejo de ellas. “

[fusion_gallery image_ids=”1358,1349,1350,1351,1353,1352″ layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][/fusion_gallery]