Uno de los defectos visuales más comunes en niños pequeños es el estrabismo, una pérdida del paralelismo entre ambos ojos. Esta afección se produce cuando las funciones binoculares no son las correctas, generando que los ojos se muevan de manera desincronizada, perdiendo la alineación.
El estrabismo o mal alineamiento de los ojos, en cualquiera de las posiciones de la mirada, se presenta en forma intermitente en el alrededor del 70% de los niños durante los dos o tres primeros meses de vida, lo cual es absolutamente normal y se relaciona con el inmaduro desarrollo del sistema visual. Para que se desarrolle por completo, es importante que el ojo aprenda a ver y eso se logra al alcanzar una buena experiencia visual durante los primeros años de vida. Es primordial que en los primeros meses de vida ambos ojos miren normalmente, sin embargo, si notamos una desviación en la mirada después de ese período, es importante consultar con un especialista.
Cuando un niño tiene estrabismo, debido a que el ojo desviado no mira hacia el mismo lugar que el ojo “bueno”, su cerebro decide suprimir esa visión y, con ello, su potencial de desarrollo se ve afectado. Es decir, en lugar de que ese ojo siga evolucionando, su aprendizaje se detiene. A partir de esto, es que resulta fundamental tratar este tipo de trastornos en forma precoz, porque de lo contrario pueden producirse secuelas para el resto de la vida.
Las causas de estrabismo pueden ser la lesión en un nervio o el mal funcionamiento de los músculos que controlan el ojo, errores refractivos asimétricos o no compensados, pérdida de la transparencia de la vía visual, etc.; siendo el síntoma principal que los ojos no miren exactamente en la misma dirección al mismo tiempo.
Generalmente, la desviación de los ojos se puede corregir con un tratamiento temprano. Existen diversas opciones para alinear los ojos, como el uso de anteojos especiales o parches para la vista y, en raras ocasiones, la cirugía.
Es importante que los niños tengan un control oftalmológico al año de edad y si presenta una desviación pedir hora a su médico lo antes posible. En Clínica Oftalmológica ISV contamos con una amplia red de profesionales especialistas en astigmatismo y otros patologías oftalmopediátricas.