Valorar este artículo:
[Total:6    Promedio:2.5/5]
dr_leon_2

Dr. Alex León: “El lente intraocular, es una cirugía muy segura y significa una mejor calidad de visión para los pacientes”

[Total:6    Promedio:2.5/5]

El Dr. Alex León Herrera es originario de Los Andes, llegó a Viña del Mar tras realizar su beca de oftalmología  en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la región Metropolitana, desempeñándose desde entonces en el Servicio de Oftalmología del Hospital Van Buren, en el área clínica y también en la docencia. Cuando surge la creación de la Clínica ISV, se incorpora al proyecto, con el objetivo de mejorar la oferta de atención oftalmológica en la región y dotar de nuevas tecnologías a la atención de los pacientes. El Dr. Alex León tiene una amplia trayectoria en el ámbito de lo público, tanto es así que señala, “ podría dejar lo privado, pero sería muy difícil renunciar a la salud pública y docencia.”

¿Cómo se subespecializa en algunas áreas de la oftalmología?.

Siempre me atrajo varios tópicos de la oftalmología, en especial el polo anterior, operar cataratas implementar nuevas tecnologías, nuevos lentes intraoculares e ir atendiendo progresivamente  casos que eran más complejos se me hizo muy gratificante poder resolverlos y me fui dedicando a córnea, cataratas y luego en ISV, desarrollamos el área refractiva, logrando que los pacientes no dependan de sus anteojos. Comenzamos  a realizar cirugías con Lasik , fuimos pioneros en la región  renovando el láser, actualizando  la tecnología y  mejorando técnicas quirúrgicas. Después comenzamos a tratar pacientes,  a los que no se les puede hacer Láser excimer , porque tienen córneas muy delgadas o su defecto es muy grande. Comencé entonces,  a implantar lentes intraoculares, que son una especie de lentes de contacto que se implantan dentro del ojo, sin provocar molestias  y que les entrega una excelente visión a los pacientes.

Ahora, junto con la cirugía de cataratas estamos haciendo cirugías para corregir defectos que tiene el paciente, corregir el astigmatismo, corregir su miopía, su hipermetropía y también corregir incluso la presbicia, hay pacientes que son candidatos, que tienen presbicia y que presentan excelentes resultados con cirugía de cataratas y cirugía de presbicia.

¿La cirugía de lentes intraoculares, es una opción aceptada por los pacientes o aún hay reticencias?.

La cirugía refractiva es una opción, no es lo mismo que una persona que debe operarse, porque presenta una enfermedad, para poder mejorarse. La cirugía refractiva es una opción para pacientes que no quieren depender de los lentes y hay alternativas de ultima tecnología  hoy en día, para que puedan dejar de depender de sus lentes. Muchos prefieren sólo el láser, pero algunos tienen indicación de lente intraocular, que los va a dejar con una cirugía mucho más segura y con mejor calidad de visión. Hay pacientes que le tienen un poco de susto al lente intraocular, pero es por mala información, o porque a través del “boca a boca”, se relatan malas experiencias, pero éstas no son aplicables a todos los pacientes y  mucho menos a los que se han sometido a cirugías refractivas, los pacientes con lentes intraoculares  están felices, con una calidad de visión muy buena e incluso mucho mejor que el láser.

 ¿Y qué conductas debieran optar los pacientes para evitar algunas de éstas patologías?

Lo primero es controlarse con su oftalmólogo , pasados los 40 años, todos los pacientes debieran controlarse cada uno o dos años, principalmente porque hay enfermedades que no se pueden detectar más que en un control preventivo, como por ejemplo, un glaucoma. Los pacientes que tienen miopía de cierto nivel también están más expuestos a un riesgo de desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma;  por lo que es conveniente una evaluación periódica. Los pacientes acuden en ocasiones solicitando sólo su anteojo, pero corresponde hacer una evaluación oftalmológica completa o integral, no solamente se receta su lente, sino que  examinar  córnea,  cristalino, retina, nervio óptico, presión intraocular, es decir un examen oftalmológico completo. Lo importante es consultar a tiempo, porque si el ojo se va dañando, no siempre hay recuperación y es importante prevenir a tiempo y si encontramos una enfermedad a tiempo, podemos ver la posibilidad de detenerlo, que no avance o tener un buen control, para un buen manejo a futuro.

¿Y la exposición a las pantallas, cuánto daño pueden generar?

El uso del computador provoca un mayor cansancio visual, de hecho la posición de descanso de nuestros ojos es cuando miramos de lejos, entonces, cuando miramos una pantalla, que está siempre cerca, el ojo debe hacer un pequeño esfuerzo para ver y ese pequeño esfuerzo si es todo el día y durante varios días seguidos, provoca cansancio y molestias. Lo otro que sucede con las pantallas es que nos quedamos con los ojos abiertos, pestañeamos menos de lo habitual, la lagrima se evapora, el ojo se seca y provoca molestias.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

NOTICIAS RELACIONADAS

Menú de cierre