Valorar este artículo:
[Total:3    Promedio:3.3/5]
divergencia de convergencia

¿Qué es la insuficiencia de convergencia?

La insuficiencia de convergencia es una enfermedad común relacionada con la coordinación de los músculos oculares, por la que los ojos no pueden funcionar juntos al mirar objetos cercanos. Este trastorno provoca que un ojo se mueva hacia afuera en lugar de hacia adentro junto con el otro ojo, lo que provoca una visión borrosa o doble.

Cada vez que observamos un objeto en particular, debemos apuntar ambos ojos al objeto con precisión. A partir de ello, cada ojo envía una imagen a la corteza visual, donde se combinan estas dos imágenes para formar una sola. Si ambas imágenes resultan idénticas, el resultado es que se puede ver con claridad y percibir la profundidad del objeto en cuestión. Sin embargo, si los dos ojos están enviando una información diferente, debido a una mala coordinación, la corteza visual recibirá información diferente y el paciente experimentará una visión doble.

 

Síntomas

Cuando un paciente presenta insuficiencia de convergencia los ojos no se coordinan con facilidad, por lo que se tiene que realizar un esfuerzo mayor al común. Dicho esfuerzo puede provocar síntomas durante la lectura o cuando se realiza otro tipo de trabajos de visión finos. Los síntomas más comunes en pacientes insuficiencia de convergencia son:

  • Cansancio, dolor o molestia en los ojos (fatiga ocular).
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para leer (sensación de que las palabras flotan en la página).
  • Visión borrosa.
  • Visión doble (diplopia).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Entrecerrar, frotar o cerrar un ojo.

En general, la insuficiencia de convergencia es diagnosticada en adolescentes y niños que se encuentran en etapa escolar. Esto se debe a que dicha enfermedad puede provocar dificultad para leer y concentrarse, por lo padres y profesores podrían sospechar que el paciente tiene dificultades de aprendizaje y no un trastorno ocular.

Normalmente, la insuficiencia de convergencia no es detectable a través de los exámenes oculares de rutina, ni en los análisis para la detección de problemas visuales que se realizan en jardines infantiles y colegios. Producto de las dificultades para leer que presentan los niños con este trastorno, es importante que se realicen las consultas correspondientes con un médico oftalmólogo para comenzar lo antes posible con el tratamiento.

 

Consulte a su Oftalmólogo

Es importante que, si un paciente presenta síntomas propios del trastorno insuficiencia de convergencia o dificultades para leer, consulte con un médico oftalmólogo especialista. Sobre todo, considerando que los tratamientos para la insuficiencia de convergencia suelen resultar altamente efectivos.

Durante el inicio del tratamiento, el primer paso consiste en evaluar el sistema visual del paciente, para determinar el estado actual de los ojos.

Posteriormente, se llevan a cabo una serie de ejercicios en la consulta oftalmológica, los que se realizan con la finalidad de mejorar el desempeño de cada uno de los ojos. Estos ejercicios consisten en que el paciente tome conciencia sobre el movimiento y esfuerzo que realizan sus ojos durante las actividades que desarrolle diariamente, para así mejorar sus habilidades visuales básicas y lograr una eficiente coordinación de ambos ojos.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

NOTICIAS RELACIONADAS

Menú de cierre