¿Sabías que el Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
5/5

¿Qué es el Glaucoma?

El Glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico. El nervio óptico es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión alta en los ojos. Sin embargo, el glaucoma se puede producir incluso con una presión ocular normal.

¿En qué edad es más frecuente?

El Glaucoma es más frecuente en los adultos mayores. Se trata de una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, se produce por no haber seguido las indicaciones de su médico tratante.

¿Cómo puedo saber que tengo Glaucoma?

Muchas formas de Glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que puede que no notes cambios en la visión hasta que la afección esté en sus etapas más avanzadas.

  • Síntomas

Los síntomas del glaucoma dependen del tipo y la etapa de la afección.

¿Cómo puedo prevenirlo?

  • Haz que te examinen la vista con regularidad.Los exámenes exhaustivos y periódicos de la vista pueden ayudar a detectar el glaucoma en sus etapas iniciales, antes de que produzca daños significativos. Como regla General, la American Academy of Ophthalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología)  recomienda un examen exhaustivo de la vista cada 5 a 10 años si tienes menos de 40 años, cada 2 a 4 años si tienes de 40 a 54 años, cada 1 a 3 años si tienes de 55 a 64 años, y cada 1 a 2 años si tienes más de 65 años.

Si corres el riesgo de tener glaucoma, deberás hacerte exámenes de detección con más frecuencia.

 

  • Conoce el historial médico ocular de tu familia.El glaucoma suele ser hereditario. Si corres un riesgo mayor, es posible que necesites exámenes de detección más frecuentes.
  • Usar protección para los ojos.Las lesiones oculares graves pueden derivar en glaucoma. Usa protección para los ojos cuando trabajes con herramientas eléctricas o practiques deportes.
  • Usa las gotas de venta con receta médica para los ojos regularmente.Los colirios para el glaucoma pueden reducir considerablemente el riesgo de que la presión ocular alta aumente hasta convertirse en glaucoma. Usa los colirios como lo recetó el proveedor de atención médica, aunque no tengas síntomas.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR A UN OFTALMÓLOGO?

Si los síntomas aparecen repentinamente, es posible que tengas un glaucoma agudo de ángulo cerrado. Los síntomas incluyen un intenso dolor de cabeza y un fuerte dolor de ojos. En este caso, necesitas recibir tratamiento lo antes posible. Acude rápidamente a una sala de emergencias o llama de inmediato al consultorio de un médico especializado en los ojos (oftalmólogo).

José Mardones

El Dr. José Mardones Pinto, Médico Oftalmólogo y Director Médico de ISV, nos cuenta la importancia de esta afección:

«En ISV, recomendamos a nuestros pacientes realizar sus controles visuales periódicamente.

En el caso de personas mayores de 40 años realizar un control con oftalmólogo de forma anual y menores de 40 cada 3 años.

Para prevenir el Glaucoma es importante que la población este al tanto de que esta institucionalizado que para toda persona afiliada a Fonasa o Isapre, estas, otorgan una medición anual sin Costo tanto en Consultorios como en Hospitales Públicos.

Por otro lado, si cuenta con alguna molestia persistente siempre recurrir a su médico oftalmólogo.

En ISV, contamos con un equipo de médicos oftalmólogos que se mantienen a la vanguardia en todo tipo de enfermedades asociadas a la especialidad».