Valorar este artículo:
[Total:6    Promedio:2.2/5]
Lezaeta

Dr. Gonzalo Lezaeta: Vicios de refraccion y cirugia refractiva

[Total:6    Promedio:2.2/5]

“Siempre han existido los vicios de refracción, sólo que ahora se diagnostican más”.

El Dr. Gonzalo Lezaeta Valenzuela es oftalmólogo de Clínica ISV, estudió en la Universidad de Chile y realizó la especialidad en la Universidad de Valparaíso y en el Hospital Van Buren. Trabaja en la Clínica ISV de Viña del Mar y también realiza consultas en Santiago.

Aunque tiene un amplio campo de acción, se ha ido especializando en cirugía refractiva y de catarata.

Explíquenos Dr, ¿ qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es aquella que opera la miopía, el astigmatismo, es decir, aquellos problemas por los cuales la gente necesita lentes, permitiendo a la gente ver mejor, sin la necesidad de usarlos. Eso es la cirugía refractiva: quitar los lentes, ya sea por un tiempo largo o corto. Muchas personas usan lentes, cada día más. Se supone que la población va envejeciendo, pero la gente joven también usa lentes en algunos casos.

¿Hay una mayor tendencia a optar por la cirugía refractiva o hay cierta resistencia de los pacientes?

Hay gente que pide ser operada no teniendo nada y gente que tiene mucho y prefiere usar lentes, en realidad a la mayoría de las personas sí les gustaría operarse, para disminuir el defecto y para poder ver mejor sin lentes. En algún momento, con el desarrollo y el progreso, mucha más gente va a tener acceso a este tipo de intervenciones.

En general, la cirugía refractiva es para hacérsela una vez en la vida, pero a veces se repite la cirugía en pacientes especiales, pero por seguridad, lo ideal es hacérselo una vez.

¿Se estima que hay un aumento de los denominados vicios de refracción?

La naturaleza no es perfecta, el ojo en forma natural siempre tiene un vicio, un defecto, generalmente menor. Siempre han existido problemas de vicios de refracción, es decir cuando la gente no ve tan bien, sólo que ahora se diagnostica más.

¿Y la alta exposición a las pantallas de los computadores afecta la salud visual?

Con el uso de las pantallas, podrían aumentar las molestias, pero no genera los defectos, solo puede ayudar a generar los síntomas.

¿Las personas pueden evitar o prevenir algunas de estas patologías?

Desde la niñez, es importante que los pequeños hagan un sinfín de actividades, que no estén encerrados mirando un computador, los niños tienen que salir a jugar, al aire libre, recibir estímulo solar, se ha comprobado, que disminuye la cantidad de defectos visuales que se pueden producir con el desarrollo.

El consumo de vitaminas está más dentro de lo que es un mito, o si come zanahorias,  por ejemplo, no es tan cierto. Una persona debe tener una dieta balanceada, para evitar desarrollar enfermedades como la diabetes o la obesidad, las cuales han aumentado mucho.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

NOTICIAS RELACIONADAS

Menú de cierre