Vitaminas y minerales para mejorar la salud ocular

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
5/5

Es sabido que los buenos hábitos alimenticios tienen un positivo impacto en la salud de nuestro cuerpo. Lo mismo pasa con nuestros ojos, ya que con una dieta baja en grasas (en especial las grasas saturadas) y rica en frutas, verduras y cereales ayuda a mejorar el estado de las pequeñas arterias encargadas de entregarle a nuestros ojos oxígeno y nutrientes.

Vitaminas para los ojos

Vitamina A

La vitamina A es un poderoso agente que permite mejorar la visión, en especial la nocturna. Diversos estudios han comprobado que ingerir vitamina A en una dosis correcta puede prevenir la aparición de enfermedades oculares como las Cataratas y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DEMRE).

Zanahoria

¿Qué alimentos tienen vitamina A?

Este potente antioxidante se encuentra principalmente en las verduras de hojas verdes y zanahorias, productos lácteos, hígado de pollo y vacuno, y en pescados como anguila y congrio.

 

Vitamina C

La vitamina C es un nutriente que ayuda a proteger los ojos de la radiación UV, ayudando a prevenir enfermedades de retina y cristalino. Estudios demuestran que la ingesta adecuada de esta vitamina ayuda a mantener vasos sanguíneos oculares sanos.

Naranja

¿Qué alimentos tienen vitamina C?

Esta vitamina se encuentra presente en naranjas, como fruta o procesada en jugo, tomate, limón, lechuga, espinacas y perejil, entre otros. Sin embargo, la exposición a la luz y al calor destruye el aporte nutricional de la vitamina C, por lo que es importante introducir el consumo de frutas y verduras crudas a nuestra dieta.

 

Vitamina E

La vitamina E es un importante agente antioxidante con efectos positivos en la visión, que incluyen la previsión o retraso de enfermedades como las cataratas y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DEMRE).

Palta

¿Qué alimentos tienen vitamina E?

La vitamina E se encuentra presente en la palta, la espinaca, la acelga, el maní y el aceite de oliva.

 

Minerales para los ojos

Hierro

El hierro es uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Uno de sus principales efectos es la formación de glóbulos rojos.

Lentejas

¿Qué alimentos tienen Hierro?

Este mineral está presente en lentejas, espinaca, sésamo, soya, hígado de pollo y vaca, y carnes rojas en general.

 

Calcio

Un mineral conocido por su aporte a la salud de nuestros huesos es el Calcio. En el caso de los ojos, el calcio ayuda a fortalecer la esclerótica, la membrana que cubre el exterior del globo ocular.

Brócoli

¿Qué alimentos tienen Calcio?

Es posible consumir potasio al ingerir frutos secos, porotos negros, lentejas, quínoa, espinacas, kiwi y, sobre todo, plátano.

 

Selenio

El aporte de selenio ayuda a producir la enzima glutatión peroxidasa, encargada de cuidar las membranas celulares, disminuyendo el riesgo de sufrir Degeneración Macular Asociada a la Edad (DEMRE).

¿Qué alimentos tienen Selenio?

El Selenio se encuentra en alimentos como el trigo integral, la levadura de cerveza, el ajo, los huevos, las carnes rojas y mariscos.

 

Zinc

Este mineral esencial es fundamental para el transporte de la vitamina A desde el hígado a la retina para la producción de melanina, el pigmento protector de los ojos. El zinc tiene altas concentraciones en los ojos, particularmente en la retina y la coroides.

Maíz

¿Qué alimentos tienen Zinc?

Los alimentos que contienen zinc son los frutos secos, el arroz, el maíz, las almejas, las ostras y los mejillones.

 

El consumo de vitaminas y minerales sin duda ayuda al buen funcionamiento de la salud ocular. Sin embargo, es importante acudir a un chequeo anual con su oftalmólogo en Clínica Oftalmológica ISV, para un chequeo completo de sus ojos.